10/10/2016 - 13:30 - 15:00 GT 31 - Educação Popular e Práticas de Cuidado |
12121 - REPELENTES NATURALES CASEROS: UNA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA LADY CATALINA JEREZ FONSECA - EPIDEMIOLOGÍA HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES, ROMINA QUISPE - PROMOTORA DE SALUD VOLUNTARIA DE LA JUNTA VECINAL. DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD COMUNITARIA, SILVANA FIGAR - ÁREA DE INVESTIGACIÓN EN SALUD POBLACIONAL DEL DPTO DE INVESTIGACIÓN DEL HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES, EMMA URBANIC - ESCUELA DE ENFERMERÍA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES, INES SAMMARTINO - DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD COMUNITARIA, ANA MARIA GOMEZ SALDAÑO - DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD COMUNITARIA, ANDREA GONZALES - DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD COMUNITARIA, NATALIA PEREIRO - DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD COMUNITARIA
Período de Realização da experiência Febrero a junio de 2016.
Objeto da experiência La experiencia tiene como objeto dar a conocer el tejido relacional comunitario que surge a partir del desarrollo del: Taller de Repelentes Naturales Caseros en el barrio Barracas de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), donde tuvo lugar una reciente epidemia de Dengue. Los habitantes de este barrio refirieron una respuesta a destiempo del Estado, e incapacidad para acceder a repelentes. La Dirección General de Salud Comunitaria (DGSC) impulsó la articulación de actores sociales y el desarrollo de capacidades comunitarias para la reproducción social, mediante iniciativas que buscan favorecer procesos de participación y cambio basado en el modelo de investigación–acción participativa (IAP).
Objetivo(s) Generar condiciones y espacios que posibiliten la construcción de un Taller de Repelentes Naturales Caseros, como propuesta sociopedagógica que busca incentivar la autogestión, la organización y la participación en red de la comunidad de Barracas, a partir de la cual se construyan dispositivos comunitarios conscientes y contextuados para atender la compleja problemática del Dengue.
Metodologia Se llevó a cabo una IAP en fases no lineales de:
Conformación: a partir de los vínculos generados durante la Epidemia 2016 entre profesionales de la salud (PS) y promotores de salud local (PSL) se conformó el 1° encuentro IAP en donde “para conocernos” se realizan 9 entrevistas bidireccionales en profundidad (pares PS-PSL) y 1 grupo focal, ambos con análisis de contenido.
Vaivén: para lograr la intersubjetividad, los encuentros iniciaban con lectura de “pensamientos” que fomentan empoderamiento. Iterativamente se discute y realiza una encuesta para identificar saberes populares y uso de repelentes. Se discutió la reproducción comunitaria del taller para el desarrollo de capacidades comunitarias y la articulación del Estado como proveedor de insumos y actor impulsor.
Evaluación: de la planificación colectiva y acuerdos de trabajo así como del impacto de la intervención. Se desarrollaron dispositivos de medición (proformas de actividades, minutas, registros de taller).
Resultados Se generó un espacio de intercambio intersectorial conformado por PSL de la Corriente Villera Independiente, El Programa de Médicos Comunitarios, La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, la Junta Vecinal, PS del Hospital Italiano y de la DGSC. Del análisis de entrevistas y encuentros emergen las siguientes categorías: el contacto con el vecino "puerta a puerta" representa el pilar de auto-cuidado comunitario durante la epidemia, dimensión que legitima a PSL como cuidadoras de la salud barrial. "El uso de repelentes caseros significa tener la potencialidad de cuidarnos sin depender de un mercado", sentir que viabiliza al Repelente Casero como dispositivo de auto-cuidado comunitario, fomenta la construcción, desarrollo y reproducción de esta capacidad en la comunidad. “El uso de sahumerios a base de eucalipto", alternativa empleada para alejar mosquitos. Además, la generación de un grupo de whatsApp para comunicación autolegítimó al grupo IAP como dispositivo de Salud.
Análise Crítica El valor de esta experiencia resulta de la metodología empleada para la realización del Taller sobre Repelente Naturales Caseros, valiosa experiencia de trabajo conjunto entre diversos sectores, que implicó un proceso mediante el cual los participantes se transformaron en sintonía a la necesidad comunitaria de generar un dispositivo de cuidado para prevenir el Dengue. Dicha transformación fue posible gracias a la generación de espacios de reflexión, sensibilización y participación, que contribuyeron al empoderamiento y fortalecimiento del sentido de responsabilidad respecto al bienestar propio y comunitario. Esta actitud participativa actualmente, está favoreciendo nuevas formas de relacionarse entre actores, más articulada y dinámica, que poco a poco se establece como fundamento relacional para la producción de nuevos dispositivos de cuidado, no relacionados con el Dengue
Conclusões e/ou Recomendações Los activos en salud identificados, deben ser vehiculizados y vinculados al sistema formal de salud bajo un modelo que incluya diversas metodologías y enfoques, con el fin de generar un trabajo colectivo y participativo. Se recomienda realizar un exhaustivo mapeo de los activos en salud incluyendo los ya relevados, con el fin de tejer una red que dinamice acciones concretas en la comunidad. De la misma manera, se exhorta a emprender investigaciones que profundicen en el conocimiento de los saberes populares de la comunidad en un marco de multiculturalidad.
|