|
Grupos Temáticos
12/10/2016 - 15:00 - 16:30 GT 27 - Alimentação e Políticas Públicas numa Abordagem das Ciências Humanas |
11101 - ESTRATEGIAS DE ACCESO A LOS ALIMENTOS, IMPLEMENTADAS EN SITUACIONES DE EXTREMA ESCASEZ EN LOS HOGARES POBRES BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS ALIMENTARIOS DE MEDELLÍN LUZ MARINA ARBOLEDA MONTOYA - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Apresentação/Introdução La alimentación es un hecho social y cultural, un acto que une y congrega a los sujetos, sobre el cual influyen variedad de factores como el económico y cultural, que intervienen en la elección y el consumo de los alimentos (Montanari). En hogares de bajos recursos económicos, la instauración de diversas estrategias para acceder a los alimentos acostumbrados, ocupa gran parte del tiempo y del esfuerzo de sus miembros (Arboleda)
Dichas estrategias son concebidas como la capacidad que tiene la familia para solicitar ayuda de vecinos, familiares e instituciones de la red de apoyo para dar solución a sus necesidades alimentarias (Petrini). Hintze las define como: “el conjunto de actividades que los sectores populares realizan para satisfacer sus necesidades alimentarias, las que no pueden cubrir plenamente vía ingreso monetario”
En Medellín, la ciudad más inequitativa de Colombia, cohabitan familias con gran problemáticas socioeconómicas por la violencia que se vive en los campos, de donde son desplazadas; debido a lo cual, recurren a implementar estrategias para acceder a los alimentos. Dichas estrategias instauradas en hogares pobres, fue lo que se indagó en esta investigación
Objetivos Esta investigación tuvo como objetivo identificar y comprender las estrategias a las que recurren los hogares más pobres de la ciudad de Medellín beneficiarios de programas sociales alimentarios como Vaso de leche Escolar, Restaurantes escolares y Buen Comienzo, para acceder a los alimentos y para conservar su alimentación de acuerdo a lo acostumbrado y al gusto de sus miembros.
Metodologia El enfoque cualitativo utilizado facilitó la comprensión de la realidad subjetiva que experimentan los grupos poblacionales beneficiarios de programas alimentarios, y los acuerdos intrafamiliares que se configuran alrededor de la escasez alimentaria. Se utilizó el método etnográfico, centrado en el estudio de grupos poblacionales que comparten características, intereses, formas de comprender y comportarse, por lo tanto establecen significados que también son compartidos (Boyle), como en este caso, los beneficiarios de programas de complementación alimentaria de Medellín.
Se utilizaron como técnicas, la entrevista grupal, entrevista cualitativa y la observación que posibilitaron identificar los puntos de vista imbricados sobre el fenómeno, el de los sujetos y el del investigador (Boyle); para lo cual se diseñó un guion de entrevista, que facilitó la orientación de las conversaciones con los sujetos. La información fue transcrita, y luego codificada, categorizada e interpretada.
Discussão e Resultados Se identificaron estrategias tendientes a conservar el consumo alimentario en los hogares; hacen preparaciones con alimentos que tienen disponibles; dejan de comprar alimentos costosos como la carne, reemplazándola con huevo o salchichón. Consumen más frecuentemente alimentos económicos y del gusto familiar, como los espaguetis. Sirven porciones de alimentos más pequeñas, que no satisfacen sus gustos ni necesidades nutricionales.
Estrategias de rebusque, utilizadas cuando se encuentran en situaciones de pobreza extrema, como el reciclaje, trabajos en oficios domésticos, trabajos pagados con comida, pedir sobrados de comida, mendigar y realizar el “recorrido”, recolectando alimentos por centros de abastos.
La red de apoyo social (amigos, vecinos y familiares), es otro mecanismo de acceso a alimentos, a través del regalo de dinero o alimentos en momentos de escasez. Evidenciando la importancia de la familia como apoyo en situaciones difíciles. Para Restrepo: “la familia extensa (…) conforma redes de apoyo que contribuyen a cubrir las necesidades básicas de salud y alimento”. Modena, le da gran importancia a las relaciones familiares en el buen estado de salud y nutrición de niños.
Conclusões/Considerações Finais Las estrategias de acceso a los alimentos son mecanismos utilizados por las familias cuando presentan extrema escasez de alimentos; son de diferente índole y grado, utilizadas dependiendo de la magnitud de la escasez y de manera concomitante.
Dichas estrategias calman el hambre de los miembros de las familias, no obstante, su alimentación termina siendo inadecuada y no correspondiendo con sus gustos. En el caso de los niños, esta alimentación es con la que se familiarizan y forjan sus gustos, trayendo como consecuencia, unos hábitos inclinados al consumo de alimentos ricos en carbohidratos y grasas, lo que conlleva a la aparición temprana de enfermedades crónicas no transmisibles como el sobrepeso y la obesidad.
Es necesario que los planificadores en salud consideren dichas estrategias, orientando las intervenciones alimentarias hacía el apoyo de dichas iniciativas de las familias, para que las intervenciones sean pertinentes y ajustadas a las realidades que vive dicho grupo poblacional.
|
|
|
|